¿Qué es el TFI de francés?

En las academias de francés en Madrid se interesan por ayudar a los alumnos a prepararse para realizar el TFI. Se trata de una prueba que mide la capacidad de una persona de comunicarse en francés en un nivel competente e independiente, utilizando frases claves, situaciones reales y un vocabulario cotidiano.

Formato y contenido

Se trata de una evaluación que dura dos horas y media aproximadamente y que presenta opciones múltiples a la hora de responder. Consta de dos partes cronometradas con 90 puntos cada una de ellas. En 42 minutos habrá que terminar la sección de comprensión auditiva y en 68 minutos la sección de comprensión de lectura. Unos 30 minutos antes de dar comienzo a la prueba habrá que responder unas preguntas biográficas. En esta prueba no se requiere ningún tipo de conocimiento o vocabulario especializado más allá de una persona que utiliza el francés en su trabajo o vida cotidiana.

La primera parte consiste en una prueba de comprensión auditiva en la que se van a escuchar una variedad de diálogos breves y de charlas en francés para después responder una serie de preguntas basadas en lo que se ha estado escuchando. La segunda parte consiste en una lectura tras la cual habrá que responder una serie de preguntas basadas en ella. Esta sección a su vez consta de tres partes: una es la identificación de errores, otra la comprensión lectora y otra de oraciones incompletas. Esta prueba se usa como medida objetiva y justa del dominio del francés independientemente de la ocupación de la persona que se presente a la misma.